Bienvenido

Esta es una pagina hecha para aclarar tus dudas acerca de conceptos como Arqueología y sus derivados, acerca de culturas etc.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Horizonte Posclásico: Temprano Tardío


“Horizonte Posclásico: Temprano Tardío”
Aunque con variantes regionales, puede considerarse que el Posclásico comenzó en el año 900 d.C., cuando la mayoría de las grandes ciudades del Clásico ya habían declinado, y terminó en el año 1521 d.C., con la llegada de los españoles.
Algunos autores dividen este periodo en dos: el Horizonte Tolteca-Chichimeca (900-1300) y el propiamente histórico (1300-1521).
Se caracterizó este periodo, principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos provenientes del norte del país, de la región conocida como Aridoamérica. La inestabilidad que provocó la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos grupos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios más adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.
     Cuando ya existían habitantes en la región, los recién llegados se mezclaban con ellos y asimilaban su cultura, aunque también realizaban aportaciones. Con el tiempo, esta amalgama daría por resultado la formación de nuevas sociedades, en las que el aspecto militar sería fundamental. Asimismo, al parecer la transformación de las condiciones ambientales al norte de Mesoamérica provocó el desplazamiento de los pueblos agrícolas que la habitaban a zonas más favorables. Para el año 1000 d.C. esa región había sido abandonada por los grupos sedentarios y era ocupada por cazadores - recolectores, a los que conocía como chichimecas.
     La vida en este periodo, si bien se basaba en toda la cultura formada en el Clásico, se fue transformando hasta adquirir un carácter militarista mucho más puro que el de épocas anteriores. Los jefes militares, a menudo representados por los propios gobernantes, adquirían un papel más protagónico en el escenario político y social, en respuesta a los constantes conflictos entre las distintas unidades políticas. En la parte más alta de la pirámide social seguían estando los guerreros, los nobles y los sacerdotes. Muy relacionados con esta clase estaban los comerciantes y, más abajo, los artesanos y los agricultores. Sobre la base de las mismas técnicas básicas desarrolladas en los siglos anteriores se presentaron transformaciones en distintos campos culturales. Determinado por las nuevas condiciones, en las que como nunca antes imperaba el militarismo, el arte expresaba en gran proporción motivos relacionados con la guerra.
     Un elemento importante en la vida de las culturas del Posclásico fue el desarrollo de la técnica para trabajar el oro, la plata y el cobre, metales que utilizaron para fabricar joyas, adornos y, en el caso del cobre entre los tarascos, armas. Finalmente, para el estudio de este período contamos con un buen número de testimonios históricos. Los códices, al igual que los textos escritos por indígenas después de la conquista y todas las crónicas soldados y religiosos españoles han sido de gran importancia para conocer muchos aspectos de la historia y la cultura de las sociedades del Posclásico. Estos legados, junto con los hallazgos arqueológicos, son los que han permitido el poder conocer con más profundidad y detalle la vida de las culturas de México, hasta antes de la llegada de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario