Bienvenido

Esta es una pagina hecha para aclarar tus dudas acerca de conceptos como Arqueología y sus derivados, acerca de culturas etc.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Rasgos Culturales distintivos de: Posclásico Temprano: Tula


“Rasgos Culturales distintivos de: Posclásico Temprano: Tula”
En la historia de Tula, la Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca. Está formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli.
Estar en Tula y recorrer sus maravillosas ruinas es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta el espíritu, es una experiencia única en su género.

Talantes:

Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Mañana".
Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.

Papalotl:

Otro elemento que se observa en los Atlantes, es el escudo que tienen en el pecho, un símbolo mítico ya que la figura de Quetzalcóatl tenía dos formas de manifestarse: la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.

Palacio Quemado:

En este lugar se encuentran los restos más significativos del Arte Tolteca: una banqueta adornada por una procesión de 13 personajes. En los grabados de piedra se ilustra a los jefes toltecas con collares y brazaletes en manos y tobillos. Los restos muestran evidentes danos de un incendio deliberado, ya sea por los aztecas o por los conquistadores españoles.

Chac-Mool:

Para nuestros antepasados, el dios Chac-Mool representaba la fertilidad del ser humano y de la tierra, por lo que tenía un lugar importante en su vida. En Tula, al igual que en Teotihuacán, Chichen Itza y Xochicalco, se en encuentra una de estas figuras de piedra. Esta figura se encuentra dentro del Museo Jorge R. Acosta.

El Coatepantli o Muro de las Serpientes:

Es una construcción decorada con almenas en forma de caracol que simbólicamente representa la resurrección de Quetzalcóatl cada mañana.



Juego de pelota:

Rodeando la plaza había tres juegos de pelota donde se realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra.
La construcción que se puede observar actualmente es de grandes dimensiones y tienen un gran parecido al juego de Chichen Itza.

La Zona Arqueológica y el museo se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00am a 17:00pm. El teléfono de la Zona Arqueológica es 73 20705.

Museo Jorge R. Acosta

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió en Tula (a un costado de la Zona Arqueológica), un hermoso museo que muestra todo el esplendor de la Cultura Tolteca; además ofrece servicio profesional de guía para el recorrido por las ruinas, así como folletos, revistas y libros sobre los toltecas y la leyenda de Quetzalcóatl.
El museo es sin duda la mejor guía para una visita a la Zona Arqueológica de Tula, lugar importante en la historia de México y sus antepasados.

Venta de réplicas:

Expertos artesanos han logrado un gran prestigio por reproducir piezas arqueológicas de Tula, de México y de Centroamérica; las réplicas son elaboradas en diversos materiales como barro, madera, yeso y obsidiana por lo que se pueden adquirir a precios accesibles en los talleres distribuidos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario