Bienvenido

Esta es una pagina hecha para aclarar tus dudas acerca de conceptos como Arqueología y sus derivados, acerca de culturas etc.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Rasgos Culturales distintivos de: Posclásico Temprano: Mitla


Rasgos Culturales distintivos de: Posclásico Temprano: Mitla
Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.
En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.
La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.
En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Estos palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas.
Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra "La Fortaleza", sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones. En las cercanías de Mitla se localiza el sitio de "Hierve el agua" que frecuentaban los zapotecas.
Entre las varias referencias que tienen del sitio, algunas aluden a la pintura mural. Cabe mencionar al Coronel De La Laguna (1803), quién afirma:
He encontrado en las ruinas de Mitla pinturas curiosas que representan trofeos de guerra y sacrificios
Ignacio Marquina se refiere a las pinturas y afirma:
En todos los edificios de Mitla hubo también partes decoradas con pinturas que casi han desaparecido
Paul Gendrop comenta sobre las pinturas:
Los códices mixtecos se distinguen por la nitidez y la precisión de sus líneas, y esas mismas cualidades se reflejan en los fragmentos de pintura mural que decoraban los dinteles de algunos edificios de Mitla
.
En distintos edificios del sitio hay evidencia de que existió pintura mural. A pesar de que se trata de pequeños fragmentos de color rojo, principalmente, es posible suponer que gran parte de las construcciones estuvo pintada. Se puede apreciar restos de rojo en las jambas de los pilares del Patio A en el Grupo de la Iglesia, en las jambas de los pilares del Patio I del Grupo del Arroyo, en los peraltes de los impluvia ubicados al centro de los patios y en los zoclos de algunos muros. Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Mitla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario