Bienvenido

Esta es una pagina hecha para aclarar tus dudas acerca de conceptos como Arqueología y sus derivados, acerca de culturas etc.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Rasgos Culturales distintivos de: Clásico Temprano: Teotihuacán


“Rasgos Culturales distintivos de: Clásico Temprano: Teotihuacán”
Teotihuacán en lengua náhuatl significa <lugar donde se hacen los dioses>; fue la primera gran ciudad del centro de México con una población mayor a los cien mil habitantes. Pocas ciudades han sido consideradas dignas de ser habitadas por los dioses, mas habituados a las esferas celestes que a los dominios humanos y Teotihuacán es una de ellas y para haber alcanzado el rango de ciudad mítica tuvo que transcurrir mil años de civilización que hoy se respiran entre sus amplias avenidas y cuyo esplendor emana de plazas y pirámides penetrando los muros estucados de imágenes primigenias de la naturaleza y figuras de un mundo espiritual casi olvidado.
Teotihuacán es una urbe divina y humana, pleno de calles y habitaciones que vivió una actividad ferriente, a la cual entraban y salían hombres con mercancías hacia el valle de México, puebla, Tlaxcala e incluso hasta la mixteca y Tehuantepec.
Estudios arqueológicos han demostrado que Teotihuacán era 600 años a,C. una aldea que comenzó a elaborar objetos y piedra pedernal obtenida de la zona; el excedente de este producto permitió un intercambio con otras regiones y de esta manera se estableció un eficiente comercio y agricultura planificada, desde entonces, los conocimientos desarrollados fueron concentrándose en torno a un centro político y religioso que duraría hasta el siglo IX de nuestra era.
El valle de Teotihuacán se encuentra entre 2250 a 2850 metros sobre el nivel del mar y entre las coordenadas 19º 36´ a 19º 45´ latitud norte, 91º40´a 98º58´ latitud oeste del meridiano Greenwich y está situado al noroeste del lago de Texcoco; se encuentra limitado al norte por el cerro Gordo, al sur por el cerro Patlochique y al oeste por el cerro Chiconautla, al este se encuentra formado por lomas de menor elevación, todos estos cerros son de origen volcánico incluyendo el cerro de Malinalco, localizado al noroeste de Teotihuacán el cual parece ser el más antigua en cuanto a su formación geológica. Es importante observar que el origen volcánico de los alrededores de Teotihuacán permitió obtener una serie de materiales que utilizaron en diversas cosas por ejemplo: La obsidiana que provenía del Cerro del Soltepec, el tezontle que se encontraba en la zona norte de Santiago Tolma, así como al igual el pigmento de origen mineral en las pinturas provenía de los materiales de los cerros.
El ordenamiento de Teotihuacán se realiza a partir de un eje son dirección general norte- sur y cinco kilómetros de longitud de denominada MICAOTLI (calzada de los muertos) y de la construcción de dos grandes basamentos en función del mismo. El primero, la pirámide de la Luna, es el inicio de la calzada en el extremo norte y el segundo, la gran pirámide del sol que está ubicado en un eje perpendicular al primero y marcaba el centro de la ciudad en seis inicios.
La planificación implico también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político -administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales cumplía con funciones específicas dentro de la organización urbana.
Teotihuacán se manifestó desde muy temprana como un gran centro religioso y cultural es aquí en Teotihuacán en donde nace el quinto Sol, el que alumbra al hombre creado por Quetzalcóatl; a Quetzalcóatl le corresponde el poniente y su glifo es casa (calli) y su color es el blanco; se le conoce como Cihuatlampa o lugar de las mujeres y se cree que las mujeres muertas en parto acompañaban al sol en su recorrido, desde que sale hasta que se oculta.- Los Teotihuacanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar las labores administrativas y rituales; conocieron también un sistema de numeración a base de puntos y rayas, y tuvieron un calendario religioso de 260 días, realizaron observaciones astronómicas; practicaron la astrología y la medicina herbolaria y destacaron en las artes , la urbanización e ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario